INICIO
Introducción

Los estudios del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) muestran que el planeta está bajo un cambio climático sostenido, producto del calentamiento global experimentado por el incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. En conjunto con un alza en las temperaturas promedios también se observan variaciones en los patrones de precipitaciones y mayor frecuencia en eventos climáticos extremos. Así, los países definidos en los megadominios del FONTAGRO tampoco han estado exentos de sufrir las variaciones climáticas. Las proyecciones indican que en Chile se produciría un aumento de temperatura que fluctuaría entre 2 y 4 grados. Las precipitaciones disminuirían en alrededor del 30% en la zona central (CONAMA, 2006). En Uruguay se espera que los ciclos de sequías e inundaciones se hagan más profundos, además del aumento general de la temperatura y la subida del nivel del mar. En el peor escenario futuro, los científicos prevén una elevación de temperaturas de 1,5 grados para 2050, sobre todo en el norte de este país. Parte importante de la población Peruana, sobre el 70%, vive en zonas vulnerables al Cambio Climático, gran parte de ella se dedica a la agricultura. Tanto la agricultura como la biodiversidad de Perú se verían seriamente afectados por eventos climáticos extremos, alza de temperaturas y variaciones en las precipitaciones. Se proyecta que con un alza detemperatura de una tasa de 0.1°C al año, causarían el derretimiento de 40% de los glaciares en el Perú en los próximos 10 años. Según un reporte del gubernamental Consejo Nacional del Medio Ambiente (Conam), en 25 años el área de los glaciares andinos se redujo de 2.042 a sólo 1.596 kilómetros cuadrados (GENG, 2007).

Bajo este contexto, y considerando que el efecto del cambio climático en la agricultura podría impactar seriamente la actividad agrícola tradicional, particularmente a la pequeña y mediana agricultura, reduciendo los rendimientos con diferencias importantes entre las regiones. El consorcio INIA-Chile, INIA-Uruguay y CIP en Perú se unieron en una iniciativa de investigación que busca mantener y mejorar la competitividad de los sistemas productivos de papa y trigo frente al cambio climático, a través de la selección y desarrollo de genotipos con mayor tolerancia a la sequía y a altas temperaturas. Fundamentalmente está orientado a determinar el potencial impacto del cambio climático en la región para trigo y papa. Colocar a disposición tanto de programas de mejoramiento de cada país como de productores, genotipos y genes tolerantes a sequía y altas temperaturas que permitan obtener rendimientos competitivos frente al nuevo escenario climático. Particularmente, se busca crear una instancia regionalde trabajo y discusión en este tema.

Que es el FONTAGRO y sus Megadominios?

FONTAGRO es una alianza de países establecida para financiar investigación e innovación científica y tecnológica en el sector agropecuario. El Fondo contribuye a la reducción de la pobreza, el aumento de la competitividad de las cadenas agroalimentarias y al manejo sustentable de los recursos naturales en América Latina y el Caribe. Los países miembros del fondo son Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) son las organizaciones patrocinadoras del FONTAGRO.


Destacados

 

WORKSHOP - Proyecto FONTAGRO ATN/OC-11943 “Adaptación de sistemas productivos de papa y trigo al cambio climático”
28 al 29 de Mayo del 2013
La Estanzuela, Uruguay
 
Coordinadora: María Teresa Pino
  INIA | Mapa del Sitio | Contacto
Visitas
  Hoy Total
Página 2 4696
Sitio 5 16252