CAMBIO CLIMÁTICO
Cambio climático

Los estudios del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, sigla en Inglés) muestran que el planeta esta bajo un cambio climático sostenido, producto del calentamiento global experimentado por el incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Según el IV Informe del IPCC la temperatura de la Tierra aumentará entre 1,8 y 4 grados Celsius para finales de siglo, con ascenso del nivel oceánico entre 0,2 y 0,6m debido a la expansión térmica del agua y al derretimiento de los glaciares e hielos polares (IPCC, 2007).

 

Potenciales impactos del cambio climático en la agricultura de regiones en desarrollo
Región Impactos esperados

África

En el 2020, el agua destinada a la agricultura disminuirá hasta en un 50% en algunos países del África. Tanto la producción agrícola como el acceso a los alimentos serían seriamente afectados, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria e incrementando los problemas de malnutrición en la población.

Asia

Se proyecta que para el 2050, el agua fresca en el centro, este, sur y sur-este del Asia disminuiría significativamente. Lo cual afectaría la Agricultura.

Latino América

Para mitad del siglo 21, incrementaría la temperatura y disminuiría el agua en el suelo, conllevando un reemplazo gradual del bosque tropical por la sabana en el este del Amazonas y de la vegetación semi-arida por zonas áridas. Además, se proyectan bajas en la productividad de algunos cultivos y del ganado, con adversas condiciones para la seguridad alimentaria.

(Fuente: FAO, 2008)

 

En conjunto con un alza en las temperaturas promedios también se observan variaciones en los patrones de precipitaciones y mayor frecuencia en eventos climáticos extremos. En los Estados Unidos, por ejemplo entre 1910 y 1998, se observó un aumento en el número de días que alcanzan temperaturas máximas, en las temperaturas medias, y una leve disminución de los días con heladas. En un reciente análisis de los últimos 2000 años en Estados Unidos,empleando datos paleo-climáticos, se determinó que una sequía como la del año 1930 podría aumentar la frecuencia de uno a dos en el presente siglo. Análisis en otras partes del mundo muestran una tendencia similar; China enfrentó durante el 2006 una severa sequía que afectóa 18 Millones de Personas y el 12% de la agricultura de ese país. Tanto en Australia como en Nueva Zelanda, se ha registrado alzas en las temperaturas estivales y record de sequía, particularmente en Australia. Similarmente, en Europa Central se registraron temperaturas invernales y primaverales record y en el sur de Europalas olas de calor en Junio y Julio también alcanzaron niveles record(NOAA/National Climatic Data Center, 2007).

En áreas impactadas por “El Niño”, se ha notado que las fases de sequía son más severas y las precipitaciones parecen concentrarse en un corto espacio de tiempo, causando inundaciones y otros problemas asociados a este fenómeno en particular. Así, los países de esta zona tampoco han estado exentos de sufrir las variaciones climáticas. En Chile, el escenario climático al 2040, proyecta la intensificación de aridez en zona norte, avance deldesierto hacia el sur, reducción hídrica en zona central y aumento de precipitaciones al extremo sur. Las proyecciones indican que en Chile se produciría un aumento de temperatura que fluctuaría entre 2 y 4 grados Celsius. Las precipitaciones disminuirían en alrededor del 30% en la zona central (CONAMA, 2006).

Efectos y Desafíos del cambio climático en la agricultura

El efecto del cambio climático en la agricultura podría impactar seriamente la actividad agrícola tradicional, particularmente a la pequeña y mediana agricultura, reduciendo los rendimientos con diferencias importantes entre las regiones (Rosenzweig and Liverman, 1992; McCarthy et al., 2001). Así, el calentamiento global en latitudes medias y altas, permitirían extender la estación de crecimiento. Con ello se podría adelantar la época de plantación, obtener cosechas más tempranas y aumentar el número de ciclos en una temporada. Contrariamente, el calentamiento global en latitudes más bajas puede ser un factor negativo para los rendimientos. Cuando las temperaturas exceden los rangos óptimos para los procesos biológicos, y las plantas sufren por estrés a altas temperaturas, los cultivos responden negativamente, colapsan y bajan sus rendimientos. Estos cambios climáticos podrían ser muy desfavorables en áreas en las cuales los cultivos crecen bajo condiciones límites de temperatura o de disponibilidad de agua.

Como la agricultura depende de la disponibilidad de agua, la sequía y cualquier cambio en el régimen de precipitaciones, definitivamente afectaría a gran parte de los cultivos y frutales. Particularmente, los sistemas productivos de secano serían los más afectados.

Así como países más avanzados ya desarrollan investigación para adaptarse a los efectos del cambio climático en aspectos como uso más eficiente del agua, mejoramiento genético y la búsqueda de genes para dar tolerancia a los distintos tipos de estrés que enfrentarán las plantas. INIA busca adaptar sistemas productivos como la papa y el trigo, algunas forrajeras; a través del uso eficiente del agua, la selección y desarrollo degenotipos con mayor tolerancia a la sequía y altas temperaturas.

Destacados
Nuevos libros y documentos publicados en cambio climático y tópicos relacionados
Droughts: New Research. 2012, edited by Diogo F. Neves and João D. Sanz; Nova Science Publishers
Water Stress. 2012, edited by Ismail Md. Mofizur Rahman and Hiroshi Hasegawa; InTech

Segunda Comunicación Nacional de Chile ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. 2011, Ministerio de Medio Ambiente, Chile
Plant Breeding for Water-Limited Environments. 2011, Abraham Blum, Springer
Plant Stress Tolerance: Methods and Protocols (Methods in Molecular Biology); 2010 edited by Ramanjulu Sunkar; Humana Press
Adapting Agriculture to Climate Change: Preparing Australian Agriculture, Forestry and Fisheries for the Future; 2010 edited by Chris Stokes and Mark Howden; CSIRO Press
 
 
Coordinadora: María Teresa Pino
 
INIA Proyecto financiado por:
MINAGRI
ACC
     
Optimized for 1024 x 768 px Visitors: 3177 - WebMaster