INICIO
Mejoramiento genético para la adaptación al cambio climático

En Chile, el escenario climático al año 2040, proyecta la intensificación de la aridez en la Zona Norte, avance del desierto hacia el sur, reducción hídrica en la Zona Central y aumento de precipitaciones en el extremo Sur. Las proyecciones indican que por efecto del cambio climático se produciría un aumento de temperatura que fluctuaría entre 2 y 4 grados Celsius y las precipitaciones disminuirían en alrededor del 30% en la zona central. En este escenario será indispensable contar con genotipos adaptados a las consecuencias del cambio climático.

Para abordar la problemática, el Ministerio de Agricultura de Chile (MINAGRI) ha priorizado el “Proyecto integrado sobre Riesgo Climático y su Prevención en el Sector Silvoagropecuario”, el cual considera dentro de sus líneas de trabajo desarrollar herramientas tecnológicas para adaptar los sistemas productivos a los nuevos escenarios climáticos, basadas en el mejoramiento genético y en el uso eficiente del agua.

En principio, el proyecto abordará tres grupos de cultivos de importancia para la seguridad alimentaría y economía nacional: Cereales (trigo y cebada), Solanáceas (papa y tomate) y Forrajeras (loteras y trébol blanco).

Los objetivos de esta iniciativa se pueden resumir en:

  1. Determinar cuál será el efecto de alzas en las temperaturas y sequía en las actuales variedades que se cultivan en Chile.
  2. Identificar material genético (germoplasma y genes) para ser incorporados a los programas de mejoramiento genético tendientse a desarrollar nuevas variedades adaptadas al cambio climático.
  3. Implementar una Plataforma de Mejoramiento Genético para el cambio climático en términos de capacidades humanas, científicas y de infraestructura.

 


EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL MUNDO DE HOY
Sergio González Martineaux
Investigador INIA-La Platina
Revisor-Líder de Inventarios de Gases Invernadero UNFCCC
Miembro del Comité Directivo del Programa de
Inventarios de Gases de Efecto Invernadero, IPCC
Co-Nobel de la Paz 2007
El tema del cambio climático ha llegado a ser, en los tiempos actuales, un tema de conversación recurrente. Se trata de un tema de gran trascendencia para la humanidad y que cruza transversalmente todos los ámbitos de la existencia humana. Sobre la base de las evidencias objetivas sobre ascensos de la temperatura media de la troposfera en diferentes regiones planetarias y de las capas oceánicas superiores, que han acumulado los institutos meteorológicos y oceanográficos, no queda lugar a dudas que el planeta Tierra está experimentando un cambio de las condiciones climáticas.
TEXTO COMPLETO

Destacados
Nuevos libros y documentos publicados en cambio climático y tópicos relacionados
Droughts: New Research. 2012, edited by Diogo F. Neves and João D. Sanz; Nova Science Publishers
Water Stress. 2012, edited by Ismail Md. Mofizur Rahman and Hiroshi Hasegawa; InTech

Segunda Comunicación Nacional de Chile ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. 2011, Ministerio de Medio Ambiente, Chile
Plant Breeding for Water-Limited Environments. 2011, Abraham Blum, Springer
Plant Stress Tolerance: Methods and Protocols (Methods in Molecular Biology); 2010 edited by Ramanjulu Sunkar; Humana Press
Adapting Agriculture to Climate Change: Preparing Australian Agriculture, Forestry and Fisheries for the Future; 2010 edited by Chris Stokes and Mark Howden; CSIRO Press
 
 
Coordinadora: María Teresa Pino
 
INIA Proyecto financiado por:
MINAGRI
ACC
     
Optimized for 1024 x 768 px Visitors: 10914 - WebMaster